El olvidado bombardeo de Almería, por la Alemania nazi

Agosto 18th, 2009

Con motivo de las vacaciones he pasado unos días en las fabulosas costas y playas de Almeria (abusando de la hospitalidad de Eki y Fran) y hablando con sus gentes, me he acordado del incidente que tuvo lugar en 1937, en plena Guerra Civil.

El incidente comenzó el 29 de mayo de 1937, cuando una escuadrilla de aviones republicanos Tupolev con base en Murcia y pilotados por soviéticos, inició una misión para tratar de destruir el crucero Canarias, buque insignia de la flota nacional y que estaba en manos de los franquistas. Según parece esta escuadrilla confundió al Deutschland con el Canarias y por tanto inició el bombardeo, que causó 31 bajas y un gran número de heridos, así como graves desperfectos en al navío. La versión oficial republicana justificaba el ataque al buque nazi explicando que abrieron fuego con las baterias antiaéreas contra los aviones de reconocimiento republicanos, lo que causó el ataque inmediato de los Katiuskas. Todo apunta a que fué un error de los pilotos rusos.

El Deutschland se encontraba fondeado en Ibiza realizando misiones de control y evitando que ningún carguero rompiera el embargo impuesto por el Comité de No Intervención, al igual que otros buques italianos o ingleses. Anteriormente ya se había producido algún ataque a barcos italianos y alemanes, sin consecuencias, que habían provocado la airada amenaza de Hitler hacia la República española, que en este caso se iba a materializar. En los primeros momentos, tras conocerse el ataque el Fhürer se planteó declarar la guerra oficialmente al gobierno republicano, pero su equipo de asesores militares le recomendaron llevar a cabo un ataque, en represalia al incidente del Deutschland a una ciudad republicana, preferiblemente sin defensas, para lo cual eligieron Almería.

A su vez el gobierno republicano intentó justificar el ataque, como en defensa propia y además publicó los nombres de los pilotos que lo llevaron a cabo, en lugar de dar los auténticos nombres de los pilotos rusos hizo públicos el de otros pilotos españoles, para evitar problemas diplomáticos a la URSS.

Tan sólo dos días después del ataque al Deutschland, una flotilla liderada por el acorazado de bolsillo Admiral Scheer (que de bolsillo tiene poco, puesto que contaba con una tripulación de cerca de 1000 hombres y más de 50 cañones, una fortaleza artillera de última generación) y formada por los destructores Albatros, Leopard, Seeadler y Lluchs enfilan sus proas hacia Almeria, con la bandera alemana bien visible, son avistados desde la costa y cuando se encuentran a 12 km aproximadamente, inician un bombardeo que duró cerca de 40 minutos, sin ningún objetivo militar, barriendo toda la costa, el puerto y los barrios cercanos a la ciudad, causando 19 muertos, 55 heridos y 35 edificios destruidos. Lo grave de este ataque es que una nación soberana no beligerante (al menos oficialmente) llevó a cabo un bombardeo contra población civil. El caso no es comparable con el bombardeo de Gernika, es mucho peor, ya que la Legión Cóndor se encuadraba como Legión extranjera de voluntarios dentro del bando franquista, sin embargo este ataque fué llevado a cabo de forma unilateral desde el alto mando alemán en Berlín, directamente contra la República, un ataque de nación a nación.

Las primeras reacciones de la República no se hicieron esperar y se elevaron protestas diplomáticas a todos los niveles, que fueron convenientemente ignoradas por el hipócrita Comité de No Intervención. El entonces ministro de la guerra, Indalecio Prieto propuso declarar la guerra a Alemania para extender el conflicto a toda Europa, pero Negrín y Azaña eran reacios, ya que pondría en una situación incómoda a la URSS y por lo tanto al único apoyo militar con el que contaba la República, así que el consejo de ministros votó en contra. También se sabe que Stalin, de forma más o menos directa, a través de sus asesores militares en España, quiso evitar este tipo de incidentes, ya que no quería un enfrentamiento abierto y directo contra la Alemania de Hitler.

Este incidente, siendo uno de los más graves de la Guerra Civil es un auténtico desconocido y es un hecho incluso incómodo para el bando franquista, porque no se tuvo en cuenta en ningún momento la opinión del alto mando nacional en una muestra de la arrogancia de la alemania nazi, que ya mostraba al mundo su peor cara en la antesala de la II Guerra Mundial.

Como curiosidad, he investigado la suerte que corrieron los acorazados que se vieron envueltos en este incidente, y es curioso que mientras formaban parte del Comité de No Intervención, los barcos nazis usaban la base inglesa de Gibraltar para repostar, más tarde todos estos navíos se convirtieron en corsarios que acosaron a la flota mercante inglesa y aliada a través de los siete mares, hundienda decenas de barcos y causando miles de bajas:

Acorazado  "de bolsillo"Scheer

Acorazado "de bolsillo" Scheer

  • Admiral Scheer: Prestó servicio hata el final de la II Guerra Mundial, haciendo innumerables servicios, tanto de apoyo artillero como en acciones de corsarias contra la flota aliada, en España tuvo su bautismo de fuego. Es destruido en 1945 en su base naval.
  • Deutschland: Al igual que el Sheer, con más altibajos dió servicio hasta 1945 en que fué hundido por la RAF.
  • Crucero Canarias: No sólo escapó a los ataques republicanos, sino que además siguió siendo el buque insignia, prácticamente hasta el fin de su servicio, nada menos que hasta 1975, que con sucesivos retoques se mantuvo a flote y apunto. S us actuaciones más importantes fueron en la  la Guerra Civil en el bando franquista y fué el buque más temido de la flota, bombardeó Málaga y puso en retirada a un gran numero de buques republicanos, que no podían competir con su potencia de fuego, de ahí que los bombarderos republicanos quisieran ponerlo fuera de servicio. También participó como apoyo artillero en la guerra de Sidi-Ifni y en la evacuación de Guinea.
YouTube Preview Image

Entradas relacionadas

Categorías: historia | Etiquetas: , , , ,

Dejar un comentario